CONAMUCA
 
   
   
   
     
     
     
     
 
Con nuestra lucha
Florece la Esperanza...!
 
 Confederación Nacional de Mujeres Campesinas
 
 


Las demás áreas o programas de trabajo de la CONAMUCA son:

Derechos Campesinos y Derechos de la Mujer:

Es responsable de coordinar, fomentar y promover los derechos campesinos y derechos de la mujer, así como todas las leyes, programas, proyectos y actividades que conlleven el conocimiento, aplicación, respeto y cumplimiento de los derechos civiles y políticos de hombres y especialmente de las mujeres campesinas. Tiene como propósito fundamental coordinar, fomentar y promover los derechos de hombre y mujeres del campo y todas las leyes, programas, proyectos y actividades que conlleven fortalecer el conocimiento, manejo y apropiación de las mujeres de sus  derechos civiles y políticos, así como el correcto cumplimiento y la aplicación de las leyes que la protegen y conciernen a su ejercicio como ciudadana dominicana.

Para el logro del propósito, coordina acciones de capacitación y asistencia con  instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil, en materia de derechos civiles y políticos, que beneficien a las mujeres campesinas dominicanas. Monitorea y da seguimiento a las acciones acordadas con diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, para verificar su nivel de cumplimiento y reforzar y /o dar asistencia técnica donde sea requerido.

Mujeres Jóvenes:

Es responsable debrindar apoyo técnico y de coordinación en las labores relacionadas con promover, impulsar y  desarrollar la participación de las mujeres jóvenes en todos los ejes estratégicos y áreas de trabajo de CONAMUCA. Prepara eventos de difusión a favor de los derechos  de las mujeres jóvenes. Tiene como propósito fundamental brindar apoyo técnico a la Dirección Nacional en los temas especializados y relativos a la incorporación, trabajos, derechos y participación de las mujeres jóvenes en  CONAMUCA.

Coordina los diferentes eventos de mujeres jóvenes a ejecutarse y las alianzas posibles a realizase con instituciones gubernamentales, ONG o privadas. Elabora, junto al Equipo Operativo y del CEFCAMATI, el  programa de formación y capacitación para las mujeres jóvenes, que se ejecuta anualmente. Mantiene animadas y apoya  la participación de las miembras  jóvenes de  asociaciones y federaciones enlos programas de desarrollo económico, crédito, producción, soberanía alimentaria, medio ambiente y recursos naturales, para que contribuyan con el proceso productivo de sus localidades.

Proyectos:

Es responsable debrindar apoyo técnico y de coordinación en las labores relacionadas con  la elaboración, diseño y ejecución de proyectos. Tiene como propósito fundamental brindar apoyo técnico a la Dirección Nacional en la elaboración, diseño, ejecución de proyectos para colocar y aplicar en las asociaciones, federaciones y en la Dirección Nacional. Coordina con las diferentes agencias internacionales, organismos de cooperación y oficinas gubernamentales, la posibilidad de intercambios, ayuda y cooperación necesarios para la implementación de proyectos.

Contribuye con el trabajo de articulación con las encargadas de áreas, con las encargadas de las asociaciones y federaciones, así como con las diversas instituciones gubernamentales y ONGs, para la ejecución de los proyectos. Es responsable, en última instancia, de la consecución de los objetivos y resultados de todos los proyectos que ejecuta la CONAMUCA a nivel nacional.

Comunicación:

Es responsable de coordinar y supervisar el proceso de elaboración y revisión de las publicaciones que se producen a lo interno de la institución, acorde con el enfoque de género y la línea editorial establecida. Para ello, coordina con las responsables de elaborar contenidos sobre temas diversos relacionados al quehacer de las asociaciones, federaciones, proyectos y actividades realizadas por CONAMUCA, para recibir el material bibliográfico producido, establecer el tipo de publicación y coordinar su realización. 

Mantiene contacto directo con correctores de estilo, diseñadores gráficos e impresores, para garantizar que las publicaciones realizadas respondan, tanto en su contenido como en su realización, a los parámetros de calidad establecidos por nuestra institución.

Salud:

Tiene como propósito fundamental dar apoyo técnico y de coordinación en las labores relacionadas con promover, impulsar y  desarrollar los derechos de salud en general,  y la salud sexual y reproductivas de las mujeres campesinas en particular, a través de la atención a las quejas de la miembras y asociadas, monitoreo de la calidad de los servicios que ofrecen instituciones de salud pública y privadas, de la protección de los derechos a una adecuada calidad de vida para las mujeres.

Es responsable de realizar acuerdos interinstitucionales a los fines de contribuir a ejecutar programas en pos de defensoría de los derechos de salud y salud sexual y reproductiva de la mujer campesina. Elabora y coordina programas de detección temprana de cáncer ginecológico y mamario para contribuir a la reducción del cáncer cérvico uterino y mamario.

Ejecuta programas educativos dirigidos a las madres para aumentar la lactancia materna. Asimismo, realiza acciones educativas y de promoción para reducir los embarazos en adolescentes. Presta especial atención a la puesta en marcha de programas sobre salud sexual y reproductiva. Da seguimiento y monitoreo a los acuerdos, programas y /o actividades de salud de la mujer, que se realizan en coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con el propósito de verificar el nivel de cumplimiento, su eficacia y eficiencia.

 
Volver atrás
 

 
© 2010 Todos los Derechos Reservados | Confederación Nacional de Mujeres Campesinas [CONAMUCA] | República Dominicana