CONAMUCA
 
   
   
   
     
     
     
     
 
Con nuestra lucha
Florece la Esperanza...!
 
 Confederación Nacional de Mujeres Campesinas
 
 


El trabajo de la CONAMUCA se realiza a través de las siguientes áreas o programas:

Asuntos Internacionales:

Es responsable de contribuir con el proceso de ejecución, seguimiento, monitoreo  y evaluación de los compromisos internacionales contraídos por la CONAMUCA, así como en el fortalecimiento de políticas internacionales a favor de la mujer campesina. Para ello, vela junto con la Coordinadora General Nacional por la participación activa de la institución en los eventos internacionales relativos a los temas de la mujer en general, de la mujer campesina y de todos los temas agrarios y campesino de interés para el desarrollo del sector agrario-campesino; y da seguimiento a los acuerdos que de las mismas se derivan, para lo cual monitorea las comisiones nacionales responsables de velar por la ejecución de los mismos.

Esta área de CONAMUCA mantiene información actualizada y organizada sobre los diferentes acuerdos existentes a nivel internacional. Elabora informes mensuales, trimestrales y anuales de seguimiento a convenios interinstitucionales. Además contribuye para que la institución cumpla con las prerrogativas establecidas en los acuerdos internacionales de los que sea signataria.

Medio Ambiente:

Es responsable de brindar apoyo técnico y de coordinación  en las labores relacionadas con promover, empujar, impulsar y  desarrollar los temas de medio ambiente, impactos ambientales generados por las actividades humano productivas, con incidencia en los recursos naturales, recuperación de los ecosistemas,  pastizales y forestales. Tiene como propósito fundamental brindar apoyo técnico a la Dirección Nacional en los aspectos que tienen que ver con la protección, salvaguarda y recuperación del medio ambiente y asuntos forestales, a través de la realización de  actividades, programas y acciones medioambientales dentro de  las asociaciones y federaciones.

Elabora, junto al Equipo Operativo y del CEFCAMATI, el Plan y Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la base de que es un eje estratégico fundamental que tiene que aparecer expresado en todos los planes y programas y actividades a nivel nacional. Coordina los diferentes eventos de capacitación relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales. Analiza, junto a las federaciones, las condiciones físicas, sociales, económicas e institucionales de la región, identificando las tendencias en los diferentes usos de los recursos naturales y las limitaciones y carencias que afectan su desarrollo, para hacer el plan de trabajo, los proyectos y encauzar el proceso reivindicativo de la lucha por la defensa del medio ambiente.

Soberanía Alimentaria:

Es responsable de brindar apoyo técnico y de coordinación en las labores relacionadas con promover, empujar, impulsar y desarrollar el derecho del pueblo dominicano a definir su política agraria y alimentaria, así como derecho de las mujeres campesinas dominicanas a producir alimentos y poder decidir lo que quieren consumir y como y quien se lo produce. Brinda apoyo técnico a la Dirección Nacional en los aspectos que tienen que ver con la soberanía alimentaria dentro de las asociaciones y federaciones, ya sean a nivel local, municipal, provincial, regional o nacional.Elabora junto al Equipo Operativo y del CEFCAMATI el plan y programa de formación y capacitación de Soberanía alimentaria.

Coordina los diferentes eventos de capacitación sobre Soberanía Alimentaria a ejecutarse.Prepara eventos de difusión a favor del derecho de los pueblos en la definición de política agraria y de una producción campesina sostenible.Mantiene animadas y apoya la participación de las miembras enla producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito.

Incidencia Política:

Es la responsable debrindar apoyo técnico y de coordinación en las labores relacionadas conpromover, empujar, impulsar y desarrollar los trabajo y actividades de incidencia política y puesta en práctica de acciones orientadas hacia la lucha por el cambio de políticas, actitudes y prácticas del gobierno dominicano y los organismos internacionales  en cuanto a políticas agraria, alimentaria, derecho de las mujeres campesinas, asistencia humanitaria, protección de la sociedad civil, comercio justo y equitativo, mejores inversiones en la agricultura y el cambio climático.

Esta área tiene como propósito fundamental brindar apoyo técnico a la Dirección Nacional en los aspectos que tienen que ver con los trabajo a realizar de  incidencia política  dentro de  las asociaciones y federaciones. Elabora, junto al Equipo Operativo, el programa de formación y capacitación en materia de  Incidencia política que se ofrece a las asociaciones y federaciones, para que se movilicen por sí mismas con el fin de generar cambios en las políticas locales, provinciales y regionales. Mantiene animadas y apoya  la participación de las de  asociaciones y federaciones en proceso de incidencia política para que el  gobierno dominicano ofrezca más ayuda y servicios sanitarios, educación y agua potable de mejor calidad en sus localidades, provincias y regiones.

Capacitación:

Es responsable debrindar apoyo técnico y de coordinación en las labores relacionadas con   eventos y actividades de capacitación, formación y adiestramiento. Elabora, junto al Equipo Operativo, la Encargada de Proyectos y del CEFCAMATI, los programas de capacitación, sobre la base de las necesidades detectadas. Coordina los diferentes eventos de capacitación a ejecutarse y las alianzas posibles a realizase con instituciones educativas. Además elabora calendario de actividades de capacitación a realizar cada mes.

Contribuye con las demás áreas, las asociaciones y federaciones, así como con las instituciones, comunidades y la sociedad civil, para detección de necesidades de capacitación y puesta en marcha de planes de formación para suplir estas demandas.

Cultura:

Es responsable debrindar apoyo técnico y de coordinación  en las labores relacionadas conpromover, impulsar y desarrollar las actividades culturales en general, incluyendo las artísticas,  que elevan la  calidad de vida y con ello acrecientan el bienestar y crecimiento espiritual. Tiene como propósito fundamental brindar apoyo técnico a la Dirección Nacional en la educación, transformación y sensibilización de los cambios de los patrones culturales alusivo a la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer campesina, así como en la  promoción, creación y disfrute de actividades, programas y acciones culturales y artísticas dentro de  las asociaciones y federaciones.

Coordina los diferentes eventos de capacitación a ejecutarse para la toma de conciencia y sensibilización de la cultura discriminadora que pesa sobre la mujer, basada en patrones históricos, sociales y culturales. Anima y apoya la participación de las miembras en las fiestas patronales y demás tradiciones, usos y costumbres que fomentan la conservación del patrimonio cultural de nuestra identidad local, provincial y regional dominicana. Procura crear espacio para que las artistas y creadoras miembras de CONAMUCA, produzcan y participen en las actividades socioculturales de su comunidad, tales como fiestas patronales, carnavales, ferias de alimentos, concursos de cantos y decimas, y demás tradiciones y costumbres locales.


Ver las demás áreas de trabajo
 

 

 

 

 
© 2010 Todos los Derechos Reservados | Confederación Nacional de Mujeres Campesinas [CONAMUCA] | República Dominicana