CONAMUCA
 
   
   
   
     
     
     
     
 
Con nuestra lucha
Florece la Esperanza...!
 
 Confederación Nacional de Mujeres Campesinas
 
 

Por el derecho a una vida digna en el campo
Sin violencia y sin exclusión


La Confederación Nacional de la Mujer del Campo (CONAMUCA), vive y siente la situación de pobreza de miles de mujeres campesinas y sus familiares, residentes en las zonas agrícolas del país, lo cual revela un estado de exclusión social.

La conmemoración el 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural encuentra el campo dominicano sumido en un estado de miseria, producto de la falta de políticas sociales y agrícolas que incidan en el bienestar de la familia campesina, pequeños/as productores/as agrícolas y en especial a la mujer.

La mujer del campo, en su situación de marginalidad, se encuentra sin posibilidad de acceso a la tenencia de la tierra, el crédito y la nueva tecnología. Se ha convertido en parte de la cotidianidad de la mujer rural el deterioro en los servicios de la salud pública, de agua potable, de falta de vías de comunicación en las comunidades y un alto analfabetismo imperante. Así como, la concentración de la tierra productiva en manos de terratenientes y de capital extranjero.

Entendemos que hay que definir y ejecutar reales estrategias de combate a la pobreza, ya que vivimos en una crisis alimentarias de grandes repercusiones sociales, contraria a los objetivos que buscan el logro de una soberanía alimentaria que se sustente en los niveles productivos de la zonas agrícolas y la calidad del consumo a de la gente para promover desarrollo humano.

La CONAMUCA reitera que es necesario la aplicación de un nuevo Código Agrario que exprese los Derechos Humanos, Económicos y Sociales de la Mujer del Campo, sustentado en una Reforma Agraria Integral, que ponga al campo dominicano en condiciones óptimas como generador de riqueza alimentaria y que procure equidad social y de género.

Paradójicamente, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y todavía seguimos hablando de hambre, seguimos demandando del gobierno una verdadera soberanía alimentaria, con alimentos dignos y suficientes para todas y todos.

En ese sentido, CONAMUCA, conjuntamente con los movimientos sociales de América Latina y el Mundo, a través la Vía Campesina, espacio donde participan movimientos indígenas, trabajadores, ecologistas, medianos y pequeños productores, movimientos de mujeres, etc., propugnamos y defendemos la Soberanía Alimentaria como “un derecho de los pueblos y países a definir sus políticas agrícolas y alimentarias con autonomía y participación de las gentes”.

 
 
© 2010 Todos los Derechos Reservados | Confederación Nacional de Mujeres Campesinas [CONAMUCA] | República Dominicana