CONAMUCA
 
   
   
   
     
     
     
     
 
Con nuestra lucha
Florece la Esperanza...!
 
 Confederación Nacional de Mujeres Campesinas
 

 

 

 

 

Escuela de Formacion de Agroecologia de CONAMUCA.

El pasado fin de semana, más de 40 mujeres y hombres de diferentes edades, comenzaron la Escuela de Agroecología. Esta formación esta organizada por CONAMUCA y la Articulación Nacional Campesina (ANC), con el apoyo de Solidaridad Mundial.

 

El principal objetivo es formar en el modelo de producción tradicional, basado en los principios de la soberanía alimentaria, el derecho a los pueblos a decidir que sembrar, producir y comer.

 

Escuela Agroecologia CONAMUCA

 

Formacion Agrocologia

 

Encuentro entre organizaciones de la Articulación Naciona Campesina

El 21 de noviembre reunidas  las organizaciones, que componen la Articulación Nacional Campesina (ANC) se analizó la modificación  la ley de reforma agraria propuesta por el senador Adriano Sánchez Roas. Las organizaciones se comprometieron a la revisión de la misma, para luego con el equipo poder hacer una contra propuesta.

 

discurso Juana CONAMUCA

 

Alticulacion Nacional Campesina  CONAMUCA

 

Marcha Verde contra la impunidad y la corrupción política

El domingo 5 de Noviembre de 2017 cientos de personas a título individual y organizaciones sociales participaron en la Marcha Verde de San Cristóbal contra la corropción y la impunidad política.Durante el recorrido de seis kilómetros, se reclamó la construcción del Hospital de San Pablo Pina, construcción de calles y carreteras y más seguridad ciudadana en las calles.

 

Desde CONAMUCA como entidad convocante y participativa, en la Marcha Verde, exigimos; el fin de la impunidad y la corrupción en política, la independecia del poder judicial mediante una efectiva y real separación de poderes, las nominillas limpiada, dar voz a las mujeres aumentando su cuota de participación política y en sociedad, la identificación de los senadores sobornados y la devolución al pueblo del dinero robado. 

 

pancarta  marcha verde

 

marcha verde banderas

 

marcha verde retrato

 

Formación en colaboración con Catolicadas, católicas con derecho a decidir

 

Mas de 30 adolescentes entre 14 y 16 años, asistieron a esta formación, dividida en tres módulos; 1ºembarazo en niñas adolescentes, 2º métodos anticonceptivos, 3º aborto por violación y lo que todos y todas debemos saber, se ha hecho especial énfasis en las tres causales del derecho al aborto; violación/incesto, malformación del feto y vida de la madre en riesgo.

 

Se quiere resaltar que los y las adolescentes que han participado en los talleres, ven que desde la religiosidad no se tiene que ver la sexualidad como algo anormal, y desde esta premisa se informa de medios preventivos y anticonceptivos

En la formación participaron jóvenes de diferentes denominaciones religiosas, así como otros que no profesan ninguna.

 

 

catolicadas profesoras

 

catolicadas conamuca

 

catolicadas formadoras

 

La vida de las mujeres debe estar protegida por políticas públicas
que garanticen sus derechos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de Octubre, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo convocó un encuentro entre las diputadas y los diputados de la provincia de San Cristóbal y mujeres de las comunidades de varios municipios de esta provincia.

Con este acto queríamos reivindicar la necesidad de leyes que garanticen nuestros derechos y que son prioridad en la agenda de las mujeres rurales y deben ser prioridad en la agenda legislativa de este periodo:

 

1. La ley Orgánica Integral sobre Violencia contra la Mujer.

2. La Ley que garantiza la Salud Sexual y la Salud Reproductiva.

3. La ley Especial para Regular el Aborto por Violación e Incesto y por malformación no compatible con la vida.

4. La Ley de Presupuesto Público

5. Ley sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria.

6. Ley de Semillas

7. Ley de Reforma Agraria.

 

En este folleto presentamos la necesidad de una Ley que garantice la Salud Sexual y la Salud Reproductiva

  • Once razones de por qué es importante la Salud Sexual y Salud Reproductiva para las mujeres del campo

Descargar (PDF)

 

         

   

 

 

 


 


 

 

 

 

 
Líderes campesinas exigen a legisladores legalizar el aborto en situaciones extremas.
 
 
El primer encuentro fue celebrado en el municipio de Baní con la asistencia de un grupo de representantes de las federaciones, que expresaron al legislador que las mujeres sufren violencia en todos los sentidos, económico, político y social, por tanto, viven un nivel de vida más bajo que el resto de los ciudadanos. 
 
 
AZUA Y BANÍ.-Este fin de semana líderes campesinas, defensoras de derechos humanos organizaron dos encuentros en Azua y Baní con representantes legislativos para expresar su preocupación por la situación de vulneración de derechos que atraviesan las mujeres, particularmente las campesinas.
 
Juana Mercedes en nombre de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y de la Federación de Mujeres Campesinas de Baní (FEMUCABA) manifestó a Wilton Guerrero, senador del PLD por la provincia Peravia, que las mujeres representan el mayor número de la población votante en esa provincia, sin embargo, sus necesidades no son priorizadas.
Recordó al senador que el 30% de los hogares están en situación de hacinamiento, poniendo en riesgo a mujeres y niñas frente a la violencia sexual y de salud “Las altas tasas de embarazo en adolescentes en la provincia es alarmante. Vemos decenas de jóvenes en estado de gestación en los núcleos familiares, en las calles y en las escuelas”, expresó Mercedes.      El senador Wilton Guerrero, de Peravia, toma la palabra.
 
La líder campesina dijo, además, que en los últimos 6 años 18 mujeres han muerto en Baní por causas relacionadas con el embarazo, lo que debe llamar la atención de las autoridades de salud y gobierno.
 
 
El primer encuentro fue celebrado en el municipio de Baní con la asistencia de un grupo de representantes de las federaciones, que expresaron al legislador que las mujeres sufren violencia en todos los sentidos, económico, político y social, por tanto, viven un nivel de vida más bajo que el resto de los ciudadanos.
 
Mientras en Azua, el diputado Julio Alberto Brito Peña del Partido de la Liberación Dominicana, y la diputada Lía Díaz, del Partido Revolucionario Moderno, escucharon las demandas de Elsa Sánchez, en nombre de más de 10 organizaciones que integran la Federación de Campesinos y Campesinas Independientes Mamá Tingó (FECAIMAT).
 
La representante de FECAIMAT, explicó ante los congresistas que es una vergüenza para la provincia de Azua las más de 30 mujeres muertas por situaciones relacionadas con el embarazo, que la mortalidad infantil sea de 35 por cada 1000 niños y niñas, mientras a nivel nacional es de 32.
En los encuentros, ambas líderes campesinas, de manera indistinta, indicaron que un país moderno protege a las mujeres cuando el embarazo pone en riesgo su vida, que obligar a las niñas y adolescentes a convertirse en madres como consecuencia de violación es cruel e inhumano, y que en esta legislatura los legisladores pueden hacer historia protegiendo la vida, salud y dignidad de las mujeres en el país, aprobando la despenalización del aborto en 3 causas extremas en el Código Penal.
 
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Federación de Mujeres Campesinas de Baní (FEMUCABA) y la Federación de Campesinos y Campesinas Independientes Mamá Tingó (FECAIMAT).
 
© 2010 Todos los Derechos Reservados | Confederación Nacional de Mujeres Campesinas [CONAMUCA] | República Dominicana